"MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN"
Los niños ya conocen algunos de los medios y tecnologías de la información y comunicación más habituales, como la televisión, el teléfono, la radio, los periódicos y el ordenador. Incluso ya han manejado alguno de ellos con relativa frecuencia. No obstante, es imprescindible dirijir y, a veces, limitar ese uso.Iremos avanzando en el conocimiento de estos medios y haré incapié en que los valoren y en como deben utilizarlos adecuadamente. Es decir, inculcar en sus conciencias que son muy útiles para todos, que nos ayudan, que nos divierten, etc., pero que no debemos pasar la mayor parte de nuestro tiempo libre pendientes de ellos. Sobre todo, viendo la televisión o jugando con el ordenador.
Una vez más, la colaboración con las familias es de suma importancia para que vayan iniciando a los niños en el mundo de la cultura y del ocio a través de los medios de comunicación social y las tecnologías de la información.
También es necesaria vuestra colaboración para que los niños dispongan de tiempos diarios para jugar, moverse, controlando, por tanto, el tiempo que pasan sentados delante de la TV o el ordenador.
Os recomiendo algunas actividades para conseguir este objetivo:
- Comprar prensa y leerles agunas noticias de su interés (deportes, programación de TV)
- Ver con ellos algunos programas infantiles, musicales, comentarlos y explicarles aquello que les cueste entender.
- Que busquen en la radio, manejando el dial, alguna emisora.
- Poner cds con canciones infantiles.
LO QUE VAMOS A TRABAJAR
- CONCEPTOS: Ancho - Estrecho
- COLOR: Morado
- LÓGICA-MATEMÁTICA: 1, 2, 3, 4 y 5 : Seriaciones, relaciones, cantidad, grafías y regletas.
- FORMAS PLANAS: Círculo, cuadrado, triángulo y RECTÁNGULO.
- GRAFOMOTRICIDAD: Vocales y unión entre ellas. Bucles.
- LENGUAJE: Lectura con pictogramas, imágenes y vocales.